Pequeño gran poder
Cuando mis hijos llegaron a los 2 años tuvieron un factor en común: de ser niños que obedecían a la primera, comenzaron a decir «no» a todo, ¡literal a todo! Incluso a las actividades o cosas que antes les fascinaban.
Era como un juego que no terminaba: decían «no» sólo por el gusto de poder hacerlo, por sentir el poder de llevar la contra, por descubrir que con esa pequeña palabra eran capaces de ser independientes y tomar sus propias decisiones.
No es nada de admirarse, todos los niños pasan por esta etapa. Lo que debe sorprendernos es el hecho de que entre más crecemos y maduramos, más se nos olvida ese «pequeño gran poder» que adquirimos a los 2 años...
¿Cuántas veces terminamos haciendo cosas para las que no teníamos tiempo? ¿O asistiendo a eventos a los que no queríamos ir? ¿O buscando pretextos y excusas para no comprar un producto?
Vivimos corriendo de un lugar a otro, pasando de una actividad a la siguiente, y aún así adquirimos muchos más compromisos y obligaciones de las que podemos manejar.
Todo por no decir simplemente «no», por no tener límites saludables, por evitar quedar mal con las demás personas o herir sus sentimientos, terminando dejando a un lado lo importante y/o afectándonos a nosotros mismos...
Es tan importante saber expresar nuestras necesidades, opiniones y sentimientos. Ser asertivos es una gran cualidad que nos ayuda a ejercer nuestros derechos de forma pacífica y adecuada.
No hablo de nunca más hacer algo que nos cueste trabajo, ¡hacer cosas por los demás es hermoso!
Como en todo, debemos encontrar un equilibrio. No se trata de convertirnos en personas egoístas que sólo piensan en sí mismos, así como tampoco de dejarnos a nosotros mismos sin atención.
Es reconocer que tenemos limitaciones, que no podemos con todo y es un gran paso el aceptarlo.
La forma de decir «no» puede hacer la diferencia entre ser grosero o ser respetado. Hay que hacerlo siempre de forma calmada y decidida, de manera pacífica.
Recuerda, decir «no» en los momentos adecuados nos da la oportunidad de decir «sí» a lo que más importa.
Paola Gutiérrez www.caminandojuntos.net