:: Siento que mi matrimonio se acaba y no sé qué hacer ::
Con el paso de los años uno se va cruzando con personas y con historias que te enriquecen, te ayudan y, junto con lo que ya has vivido, tu experiencia se acrecienta. A pesar de todo esto ninguno estamos excluidos de pasar por crisis que creemos no podemos superar.
En ocasiones nos encontramos con amigos o conocidos cuya situación matrimonial parece estar derrumbándose. Los ves desesperados, creen que han hecho todo y que ya no encuentran la salida.
Creo que a veces por más que sintamos que hemos agotado todas nuestras opciones, existen otras que tal vez no somos capaces de tomar o que ni siquiera las vemos. Sé que hay situaciones límite las cuales se respetan y no se juzgan, pero en la gran mayoría de los casos se pueden buscar alternativas, opciones, consejos de expertos que te pueden ayudar tanto a ti como a tu pareja a ver las cosas de una manera más objetiva.
El matrimonio no es una carrera de velocidad, sino de obstáculos y solamente llegan a la meta aquellos que han librado cada uno de éstos. En nuestra carrera nos podemos topar con paisajes impresionantes que te deslumbran, con momentos en los que corremos sin encontrar nada que se nos ponga enfrente y eso nos ayuda a recorrer otros kilómetros con más facilidad.
Llegan también obstáculos que vemos imposibles de pasar y finalmente con gran esfuerzo salimos adelante y fortalecidos. ¿Pero qué pasa cuando nos enfrentamos a un obstáculo muy difícil, que nos toma de sorpresa, cansados y sentimos que por mas intentos que hacemos no logramos superarlo?
Posiblemente la técnica que hemos seguido a lo largo de la carrera ya no es la ideal para pasar ese obstáculo, quizá el cansancio no nos permite seguir y necesitamos de esas personas que van a lo largo del trayecto ofreciéndote algo que te da la energía para seguir adelante. O bien la opinión de un entrenador experto que te brinde la técnica y la ayuda para sortear ese obstáculo.
Entiendo que es un tema delicado, sé que la mayor parte de las parejas saben el valor de lo que tienen y quieren cuidarlo y es por lo mismo que vale la pena luchar, buscar ayuda, dar más del cien y morir en la raya y que el día de mañana cada uno de nosotros estemos tranquilos de que hemos dado todo por seguir adelante, hemos dejado la vida en la construcción de nuestro hogar y no dejamos al destino algo vital como es nuestro matrimonio.
En esta carrera no ganan los primeros en llegar sino los que llegan a cruzar la meta juntos.
Paloma Liñero
www.caminandojuntos.net