:: ¿Besos en el matrimonio? ::
Uno de los recuerdos más marcados de mi infancia es el ver a mi mamá y a mi papá siempre despedirse con un beso en los labios antes de salir de casa.
No importaba si habían tenido algún problema, si no se caían muy bien en ese momento, si tenían prisa... Era una prioridad el no salir de casa, o del lugar donde estuviéramos, sin antes darse un beso.
Un pequeño gesto que siempre decía que estaban juntos, que regresarían pronto, que se amaban. ¡Unos cuantos segundos que podían cambiar el ánimo del día!
La verdad es que al pasar los años esas pequeñas expresiones de amor se van haciendo escasas... Pasan días completos en los que «estamos» con nuestr@ marid@ pero en realidad ni siquiera nos vemos a los ojos, vivimos distantes.
Parece que los besos y abrazos que no se detenían en nuestro noviazgo, se han ido a vivir muy lejos de nuestro matrimonio.
Tenemos tanta prisa y mil cosas por hacer que nos cuesta el detenernos un momento para recordar con gestos cuánto amamos a nuestr@ espos@.
Y sin pensarlo nos acostumbramos a vivir así, sin esas pequeñas muestras de afecto que nos hacen sentir cercanos, unidos, las que nos recuerdan que somos un gran equipo.
Pero la verdad es que no tiene por qué ser de esa forma. Como lo hemos dicho tantas veces: «la decisión de amar se encuentra dentro de nosotros mismos».
Así que tomemos la decisión ahora: comencemos con esa caricia que hace tanto no damos, con esa caricia que sabemos que enamora, con el abrazo que nos recuerda que estamos juntos, ¡con ese beso sin prisas que dice tanto sin necesidad de palabras!
No tienen que ser grandes gestos. Basta con una conexión, una mirada, algo que indique que estamos del mismo lado. Todos los detalles suman y cuentan.
Lo sé, suena como salido de una película. ¡Pero es tan real! La cercanía física nos hace estar presentes, ayuda a nuestra comunicación, mejora el ánimo, renueva la energía del amor.
Recuerda no hay mejor forma para comenzar y cerrar un día que con un beso a nuestr@ espos@ que diga «te amo».
Paola Gutiérrez
www.caminandojuntos.net